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Todo lo que tienes que saber sobre el pago de la patente municipal

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¿Qué es una Patente Municipal?

Es la autorización legal necesaria para realizar actividades económicas en una determinada comuna. Este permiso debe renovarse anualmente y está sujeto al cumplimiento de ciertos requisitos y al pago de derechos municipales.

Tipos de Patentes municipales (según el rubro)

Patentes comerciales: para tiendas y negocios de compraventa en general.

Patentes profesionales: para, por ejemplo, consultas médicas, estudios de abogados o estudios de arquitectura.

Patentes industriales: para negocios cuyo giro es la producción o manufacturas, como panaderías, fábricas de productos, alimentos, etc.

Patentes de alcoholes: para botillerías, bares, restaurantes y afines.

Requisitos Generales para la obtención de la patente municipal

  1. Solicitud: Completar un formulario proporcionado por la municipalidad.
  2. Rut del contribuyente: Copia del RUT del solicitante (persona natural o jurídica).
  3. Escritura de constitución: En caso de personas jurídicas, presentar la escritura de constitución de la sociedad.
  4. Inicio de actividades en el SII: Certificado de inicio de actividades emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  5. Comprobante de domicilio: Puede ser una cuenta de servicios básicos o un contrato de arriendo.
  6. Certificado de zonificación: Acredita que la actividad se puede desarrollar en la ubicación especificada, según el plan regulador comunal.
  7. Permisos y certificaciones adicionales: Dependiendo del tipo de actividad, pueden requerirse permisos adicionales 

Proceso para obtener una patente municipal

  1. Solicitud: Presentar la documentación requerida en el Departamento de Patentes de la municipalidad correspondiente.
  2. Revisión: La municipalidad revisa y verifica los documentos y, si es necesario, inspecciona el lugar de la actividad.
  3. Aprobación: Si todo está en orden, se emite la patente y el contribuyente debe pagar los derechos municipales correspondientes.

También es importante considerar que la patente municipal cubre solo la actividad que declara en la solicitud. Es decir, si la patente comercial obtenida fue para una tienda de ropa y quiere ampliar el negocio a otro rubro (por ejemplo, gastronómico), es necesario solicitar una ampliación de la misma.

Fechas Importantes

  1. Renovación anual: La patente debe renovarse cada año. Generalmente, la fecha de renovación coincide con el aniversario de la obtención de la patente.
  2. Pago de derechos municipales: Los pagos suelen ser trimestrales o anuales, dependiendo de la municipalidad y del tipo de patente.

Pago de patente municipal 2024

Cabe señalar, que la fecha límite del pago de patente municipal del segundo semestre del año en curso es el 31 de julio. Para realizar este trámite debes ingresar al sitio web de la municipalidad en la que esté inscrito tu negocio, rellenar los datos solicitados y efectuar el pago en cuestión.


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